Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (28/04/07)

El IX Certamen Nacional de Piano Río Órbigo tendrá su máxima participación

C. D. R.

LEÓN.— El Palacio de los Guzmanes acogió en la jornada de ayer la presentación de la IX edición del Certamen Nacional de Piano IES 'Río Órbigo', a celebrar los días 3, 4 y 5 de mayo en ese instituto de Veguellina de Órbigo; está organizado por dicho centro docente y patrocinado por Caja España, el Instituo Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

En el acto intervino la diputada de Cultura Natividad Cordero, que destacó: «Este certamen tiene una calidad y categoría musical insuperable; además, es una actividad ideal (y casi única) para alumnos de Eso y bachillerato. Además, se otorgará premio al mejor concertista local en todas las categorías».

El certamen tiene cuatro categorías: primer ciclo de la Eso, segundo ciclo, bachillerato y jóvenes concertistas, con tres premios (en metálico y trofeo) para cada categoría. El coordinador Miguel ángel Fernández subrayó el aumento de participantes: «Este año tenemos más que nunca y llegados de toda España. Queremos también que ellos y sus familias se sientan cómodos, que primer la convivencia y que se deje a un lado es espíritu ultracompetitivo. Incluso grabaremos la fase final para que quien lo desee tenga así una carta de presentación.

Por su parte, Luis Alonso, director del IES 'Río Órbigo', comentó: «Trabajamos para que el centro sea el soporte para el certamen, pero también para que los que vienen se sientan como en casa en nuestros locales».

A este respecto, el alcalde de Villarejo de Órbigo dijo: «A medio plazo vamos contar con un local que acoja la gran mayoría de las actividades del certamen. También quiero felicitar a la organización y patrocinadores, pues el concurso no ha dejado de mejorar».

También Maximino Cañón, representante de Caja España, señaló que «Caja España siempre está con la cultura, siempre apoyará este concurso».

Finalmente fue el pianista canario Iván Martínez (que dará el concierto inaugural), quien tomó la palabra: «Estoy orgulloso de colaborar en este certamen (ya reconocido en toda España) por segunda vez; del mismo destaco sobre todo su fantástico ambiente en el que no hay esas ansias de competición y sí compañerismo, su carácter didáctico y su seriedad.