Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Artículo

Diario de León  (26/11/05)

Veguellina de Órbigo | El repertorio incluye piezas de la música norteamericana del S. XX

La innovación preside la propuesta audaz de "Música en el río del oro"

El programa contiene siete conciertos, que se celebrarán en la Obra Social de Caja España en la zona.

EMILIO Á. PRADO

Hoy, sábado, a partir de las 20:30 horas, en el salón de actos de la Obra Cultural de Caja España en Veguellina de Órbigo, prosigue uno de los eventos más importantes de la temporada, en clave cultural. La actuación del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León propone un concierto que huye del clasicismo más ortodoxo, para adentrarse en los terrenos de la innovación y ofrecer al público un repertorio alegre y moderno, de la mano de varios autores norteamericanos, de reconocido prestigio mundial, al estilo de Leonard Bernstein, Leonard Lebow, Bill Hollcombe y George Gershwin, con la interpretación de diferentes apartados especialmente conocidos de estos autores, que forman parte de la memoria colectiva gracias al cine, básicamente.

El quinteto nace en 1991 y ha estado ligado a la vida musical de la comunidad, con presencia en toda la geografía autonómica, nacional y europea, básicamente. Una de las virtudes que destacan especialmente en el quinteto es su afán pedagógico, que les convierte en protagonistas de numerosos conciertos dirigidos a los más jóvenes, para que descubran la música de cámara y se inicien en esa faceta de la música.

Repertorio amplio

El repertorio habitual abarca básicamente desde la música antigua, del Renacimiento y el Barroco, hasta la clásica y la popular. Las versiones de jazz no se quedan atrás tampoco a la hora de hacer brillar a estos virtuosos, cuya intervención llega con la colaboración de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.

Componen la formación desde sus inicios Roberto Bodí y Emilio Ramada (trompetas), José Zarzo (trompa), Robert Blossom (trombón) y José Manuel Redondo (tuba).

Los conciertos cuentan con el patrocinio de Caja España, Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo e Instituto Leonés de Cultura, la colaboración de la Fundación Siglo para las Artes, Alsa Grupo, Paso Honroso, Pianos Arévalo, Inmobiliaria Román Penelas y Legumbres Penelas. La dirección musical del ciclo de conciertos corre a cargo de Miguel Ángel Fernández Vega, y habrá actividades hasta el próximo día 6 de mayo, fecha en la que se dan por cerradas las actividades con el VIII Certamen Nacional de Piano.

Reactivación musical

En el ánimo de estas actividades está la reactivación de la cultura de la zona de Veguellina y del resto del Órbigo por añadidura, así como ofrecer una alternativa a las actividades musicales que se celebran en el resto de la provincia, con un notable esfuerzo de la organización y sus colaboradores para poder hacer frente a los gastos, si bien la entrada es gratuita.


Más información
www.musicaenelriodeloro.com