Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Febrero

Cristina Gestido

Cristina Gestido viola

Nace en Oviedo en 1983. Comienza sus estudios en 1992 con el profesor Luis Castro Gómez, terminando el Grado Medio en 2002 en el C.S.M. “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Asimismo, amplía su formación con el profesor Oleg Lev, viola principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha recibido clases magistrales de violistas como Bruno Giuranna, Simon Rowland-Jones y Lawrence Power.

Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica del C.S.M. de Oviedo, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Millennium y Orquesta de Cámara “Evaristo del Valle”, colaborando a su vez con orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Joven Orquesta Vetusta y Orquesta Internacional del Festival de Murcia. En la actualidad es miembro de la R.C.M Symphony Orchestra de Londres, siendo viola principal de la misma en diversas ocasiones bajo la batuta de directores como Bernarnd Haitink, Sir Roger Norrington o Gianandrea No-seda, entre otros.

Ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara “Evaristo del Valle”, dirigido por Yuri Zhislin, y en el Festival de Música de Cámara de Cataluña Central junto a Andriy Viytovych, Evgeny Grach y Peter Thiemann. Ha actuado en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, en el Regent Hall, St. Stephen’s Church y Chelsea Hospital de Londres, con los pianistas Sergei Bezrodny, Alba Ventura y Luis Parés.

En noviembre de 2002 fue admitida en el Royal College of Music de Londres donde cursa, becada por Cajastur y por la RCM Foundation Scholar, sus estudios superiores de viola con el profesor Andriy Viytovych, viola principal de la Orquesta del Royal Opera House, Covent Garden.


Alba Ventura

Alba Ventura piano

Nace en Barcelona en 1978. A los cinco años inicia sus estudios musicales e ingresa en la Academia Marshall para estudiar con Alicia de Larrocha, con quien desarrolla su conocimiento de la música española para piano y donde tiene la oportunidad de estrenar una de las composiciones de X. Montsalvatge a los once años. Un año más tarde le es concedida una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a los trece años realiza su debut como solista interpretando el concierto K. 271 de Mozart con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Sir Neville Marriner, actuando en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras una audición para Vladimir Ashkenazy en Berlín en 1993 éste, se encarga de cuidar su desarrollo musical pasando a ser su tutor y organiza sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School y posteriormente en el Royal College of Music de Londres. En 1998 Alba gana las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT). Alba ha actuado en salas de prestigio de Londres como el Wigmore Hall, el Lynbury Studio Theatre del Royal Opera House, la Iglesia de St. Martin in the Fields o el Barbican Centre, así como en la mayoría de las más importantes salas del Reino Unido, como el Bridgewater Hall (Manchester) o St. David .s Hall, en Cardiff (Gales), así como en los Festivales de King .s Lynn, Chelsea o Mecklenburg (Alemania). Ha actuado en un concierto de gala organizado por el Príncipe de Gales en el Castillo de Windsor y en el Palacio de St. James.

Asimismo ha sido invitada a actuar con la Orquesta Nacional de Hungría, la Orquesta Philharmonia de Londres, la Orquesta Hallé de Manchester, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Philharmonia de Auckland (Nueva Zelanda), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Baleares y la Real Filarmonia de Galicia, y recientemente con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en el Concertgebouw de Ámsterdam. Ha sido dirigida por prestigiosas batutas como Tamas Vásary, Christopher Hogwood, Antoni Ros Marbà, Miguel Harth-Bedoya o Lancelot Fuhry. Tambien ha actuado como artista invitada con los cuartetos Brodsky y Takacs.

Recientemente le ha sido concedido el “Queen Elisabeth Rosebowl” por el Príncipe de Gales y ha tenido la distinción de Junior Fellow del Royal College of Music de Londres durante dos años.


Programa

Primera parte

Corales (Adap. de F. Busoni y A. Viytovych)

  • Num komm, der Heiden Heiland BWV 599
  • Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639

J. S. Bach (1685-1750)

Scherzo en do menor, Op. Póstumo

J. Brahms (1833-1897)

Sonata Op. 25 nº 4

  • Sehr lebhaft
  • Sehr langsame
  • Finale

P. Hindemith (1895–1963)

Segunda parte

Suite Popular Española

  1. El paño moruno
  2. Asturiana
  3. Canción
  4. Nana
  5. Jota
  6. Polo

M. de Falla (1976–1946)

Le Grand Tango

A. Piazzolla (1921–1992)