Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Diciembre

Coro Municipal 'Ciudad de León'

Coro Municipal “Ciudad de León”

Este concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Evangelista.

Tiene su germen en la antigua Schola Cantorum Catedral de León, fundada por D. Samuel Rubio, con la finalidad de promover el canto coral dentro de una dimensión educativa, musical, cultural y humana.

El coro se halla conformado por niños seleccionados de entre otros veinte coros infantiles de la ciudad de León, que constituyen las Aulas Corales Municipales, además de quince cantantes adultos (contratenores, tenores y bajos).

Numerosos programas jalonan su trayectoria, entre los que destacan la “Pasión según San Mateo” y la “Cantata BWV 70”, de J. S. Bach, la ópera “Carmen” de G. Bizet, la ópera infantil “Brundibar” de H. Krassa, Der Schulmeister de G. P. Telemann, “Carmina Burana” de C. Orff, “Requiem” de G. Fauré, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Gloria” de F. Poulenc, “Scherzi Musicali” de C. Monteverdi, “Via Crucis” de F. Liszt, “Missa Sancti Nicolai” de J. Haydn, etc.

Integrado en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, su director es David de la Calle Prieto.

Ana María Fernández Sancho * soprano

Nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales a temprana edad. En 1995 ingresa en la Escuela Superior de Canto, donde se gradúa con Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti. Toma parte, además, en clases magistrales de interpretación con Elena Obraztsova, Ileana Cotrubas, Tom Krause, Graham Johnson, Wolfram Rieger, Sarah Walker y Robert Expert. Participa en el Festival Liric de Callosa d´en Sarriá en 2000 y 2001 siendo premiada con varios conciertos dentro de la Comunidad Valenciana y en el Auditorio de Albacete.

Durante la temporada 2004-2005 forma parte del ensemble de la Flanders Operastudio (Bélgica), donde trabaja con personalidades internacionales del mundo musical y escénico Sus conciertos e interpretaciones de roles operísticos la han llevado por escenarios del prestigio del Teatro Real de Madrid, Lope de Vega de Sevilla, Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Calderón de Valladolid, Vlaamse Opera de Gante, Sala Bakkeground de Amsterdam, etc.

Tiene en su haber varios premios en concursos internacionales de canto, y como solista, tanto en el campo del Oratorio, como del Lied, ofrece recitales en numerosas ciudades española y europeas.

* Debido a una indisposición de la soprano Ana Mª Castillo, ésta será sustituida en la faceta de solista por la soprano Ana Mª Fernández Sancho

Pilar Vázquez Burguete mezzosoprano

Nace en León, donde inicia sus estudios de piano y canto en el Conservatorio de dicha ciudad. Obtiene el título de Profesora Superior de Canto y de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Accede, asimismo, a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde se le otorga el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Lola Rodríguez Aragón”, bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti. Prosigue estudios de Doctorado en la rama de musicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha actuado como solista en diversas ocasiones, entre las que destaca el estreno en el Auditorio Nacional de “Sombra del Paraíso” de J. M. Sánchez Verdú, así como su participación en el Europäisches Musikfest Münsterland de Alemania, entre otras muchas. Es becaria por la sociedad “Juventudes Musicales de Madrid” en su XV edición, y Premio Extraordinario a la mejor promesa española en el 42 Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” (Enero de 2005)

Fernando Campo tenor

Nace en Madrid. Comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se licencia en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de los maestros Miguel Cid, Paloma Camacho, Aída Monasterio y Miguel Zanetti. Complementa sus estudios con clases magistrales impartidas por Victoria de los Ángeles, Sarah Walker, Tom Krause y Graham Johnson.

Como solista interpreta roles en “La Flauta Mágica” de Mozart (Auditorio Nacional de Música), “Osud” de L. Janacek, “Agua, azucarillos y aguardiente” de Chueca, “La Cantata del Café” de Bach, “Los Gavilanes” y “La fama del tartanero” de Guerrero, “El barberillo de Lavapies” de Barbieri”, etc. En diciembre de 2003 interpreta el papel de Pang en la ópera “Turandot” de Puccini en Kuala Lumpur (Malasia). Ofrece conciertos en numerosos lugares de España y Europa.

Ismael Arróniz bajo

Nace en León. Realiza sus estudios en Madrid con la soprano cubana Emelina López, y más tarde en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad, con los maestros Ramón Regidor y Silvia Leivinson. Complementa sus estudios con clases magistrales impartidas por Eric Halvfarson, E. Obratzsova, Lambert Climent, Evelyn Tubb, Marta Almajano, Ana Luisa Chova, etc.

Interpreta roles solistas en óperas como “La Flauta Mágica” de Mozart ,“Un Ballo in Maschera”, de Verdi, “La Boheme”, Madamma Butterfly” y “Tosca” de Puccini, etc. y como solista en numerosos oratorios: Magnificat, Misas Luteranas y diversas cantatas de Bach; Requiem y Vesperae Confesore de Mozart, Misa Nelson de Haydn, Der Schulmeister de Telemann, Via Crucis de Liszt, Fantasía Coral de Beethoven, etc., trabajando bajo la dirección de maestros como Jesús López Cobos, Helmut Rilling, Frans Brüggen, Maris Jansons, Alberto Zedda, Paolo Olmi, Pedro Halffter, etc.

En la actualidad realiza un postgrado de canto en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), bajo la dirección de los prestigiosos maestros Gerd Türk, y Andreas Scholl.

David de la Calle Prieto director

Nace en León, y comienza su andadura musical a los siete años como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, cursando sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio de dicha ciudad. Posteriormente asiste en Londres a las clases de Pamela Thorby y a cursos de especialización musical ofrecidos, entre otros, por Pedro Memelsdorff (flauta de pico); Rachel Brown y Marc Hantaï (flauta travesera barroca; Giovanni Antonini, Andrew Lawrence-King, Jordi Savall y Christopher Hogwood (música de cámara).

Colabora con diversos grupos especializados en el campo de la música antigua y dirige desde su fundación el Ensemble de música medieval ABENDMUSIK, con el que participa en los más prestigiosos festivales de música antigua. Su interés por la música coral le lleva a tomar parte en numerosos cursos de dirección coral, técnica vocal y canto (Mayte Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Alfonso Ferrer, Bruno Aprea, Michael Noone, Marie Agnes Fauré, José Antonio Carril, etc). Desde el año 2000 ejerce como Coordinador de todas las Aulas Corales municipales de León.


Programa

"Joseph Haydn y su tiempo"

Von deiner Güt', o Herr und Gott
(La Creación, Hob. XXI: 2)

J. Haydn (1732-1809)

Laudate Dominum
(Vesperae solennes de confessore, K. 339)

W. A. Mozart (1756-1791)

Missa Sancti Nicolai
(Hob. XXII: 6)

  • Kyrie
  • Gloria (Gloria in excelsis / Quoniam)
  • Credo (Credo in unum Deum / Et incarnatus / Et resurrexit)
  • Sanctus
  • Benedictus
  • Agnus (Agnus Dei / Dona nobis pacem)

J. Haydn (1732-1809)

Orquesta de cámara

Componentes

Violines

  • Adelina Domínguez Fernández
  • David de la Varga Rojo
  • Alberto Rodríguez López
  • Teresa García Gutiérrez
  • Paola Gran

Viola

  • Elena Martín Pascual

Violonchelo

  • Pelayo Tahoces González

Oboes

  • Miguel Arce García
  • Eric González Gancedo

Trompas

  • Mario Fuertes Plata
  • Jairo del Río García

Órgano

  • Ana Mª Reguera Estévez