Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (16/04/05)

Ensemble Dulce Memoria, protagonista del concierto de hoy del ciclo Música en el Río del Oro

DAVID RUBIO

LEON.— Que en Veguellina de Orbigo se celebren conciertos de música clásica de primer orden ya no le puede extrañar a nadie, teniendo en cuenta la programación del ciclo Música en El Río del oro que se viene celebrando durante los últimos años. Que sobre el escenario esté un grupo formado por un violín barroco, flautas barrocas, un sacabuche, un bajón, un fagot barroco, unos timbales, un órgano positivo y una clave sí puede resultar más curioso.

Eso es exactamente lo que ocurrirá en el concierto de esta tarde (20,30 horas en la Obra Cultural de Caja España de Veguellina de Órbigo), protagonizado por el Ensemble Dulce Memoria. Se trata de una agrupación que se formó en 1998 para cubrir un vacío existente en la región de Castilla y León en el campo de la música Barroca. Desde su creación, su primer objetivo ha sido abordar con criterio histórico la música de los siglos XVII y XVIII, no sólo en la forma de interpretar sino también en el uso de instrumentos tal y como eran en esta época, lo cual explica la posible curiosidad.

Procedentes de diversos países, todos sus componentes, además de su dedicación a la música Barroca, desarrollan actividades paralelas en el Conservatorio de Valladolid y en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El programa recoge una muestra de las distintas maneras de acercarse al hecho compositivo desde los inicios del S. XVII hasta comienzos del S. XVIII, recogiendo en un viaje por Europa composiciones de Martin y Coll, G. Frescobaldi, S. Scheidt, los hermanos Philidor, J. B. Lully o G. P. Telemann, entre otros.

De entre los miembros del ensemble Dulce Memoria, la que más relación tiene con León es Alicia R. Illa, que, entre otros, se formó en el Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero de León, aunque posteriormente completó sus estudios en Salamanca y Valladolid.

Con todo, la que hoy brinda el ensemble Dulce Memoria es una oportunidad única para acercarse a la música barroca.