Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (12/02/05)

Veguellina recibe al chelista Luis Zorita y al pianista Luis Miguel Abello dentro del ciclo 'Música en el Río del Oro'

FULGENCIO FERNANDEZ

LEON.- El ciclo de conciertos 'Música en el Río del Oro' de Veguellina de Orbigo sigue su ejemplar trayectoria y tiene esta noche (a las 20.30 horas en la sala de audiciones de Caja España) una de sus citas más importantes con el recital de violonchelo y piano que van a ofrecer Luis Zorita y Luis Miguel Abello.

Un concierto de lujo pues el leonés Luis Zorita es uno de los intérpretes jóvenes con mejor palmarés y más prestigio del mundo. El secreto debe de estar en que Luis Zorita es uno de esos artistas que vive la música con pasión. A los tres años ya iba a los conciertos y aquello le gustaba. A los siete ingresó en el Conservatorio para estudiar solfeo, y a los diez eligió su instrumento, el violonchelo. Acudía a clase con el chelo cuando ni siquiera tenía fuerzas para pujarlo, por lo que le tenía que acompañar su padre hasta la puerta del aula. Daniel Sanz, actual director del Auditorio y anterior director del Conservatorio, recordaba en una anterior presencia del músico en León la anécdota de cuando tuvo que examinarlo para su ingreso en el Conservatorio, siendo Luis un niño de pantalón corto: «Mostraba ya entonces unas tablas fuera de lo común, se le veía casta de músico».

Sus primeros pasos no fueron fáciles. En el Conservatorio de León fue cambiando de profesor cada año, algo que a su juicio «es muy negativo, porque cuando comienzas es importante tener alguien que te muestre el camino». Pero él siguió estudiando, viajando, formándose. Como señalaba en una entrevista a este periódico realizada junto a su hermano Fernando, Luis sólo pretende hacer lo que le gusta. «Yo lo que quiero es tocar en un grupo de cámara, porque realmente me gusta ser músico de cámara. He elegido este camino y no quiero hacer nada por obligación. En ello estoy, pero de lo que sí me di cuenta es de que necesitaba salir de León para recibir la formación que necesitaba».

Por eso recorrió medio mundo con su instrumento debajo del brazo desde que comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años. Ha recibido clases en Oviedo, en Chicago y en Viena. Cuenta con un envidiable currículum, pues fue violonchelo principal de la Joven Orquesta Nacional de España y también miembro de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Chicago, donde contactó con algunos de los directores más influyentes del panorama musical actual, como es el caso de Daniel Barenboim o Michael Gielen. Ha recibido múltiples galardones como músico de cámara y como solista, destacándose entre estos últimos el Concurso de la Roosevelt University 1995, el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello de La Villa de Llanes 1999, el premio al Primer Violonchelista y Primer Músico Europeo en Nagano 2000 (Japón), el Premio Especial del Jurado al Mejor Artista en el Festival Anual de Música de Yokusuka 2002 . Desde 1992 desarrolla su carrera con gran éxito como solista y músico de cámara en Europa, EE.UU. y Japón. Es el chelista principal de la Orquesta del Festival de Santo Domingo, bajo la dirección de Philipp Entremont.

Las obras que interpretarán hoy son: 'Adagio y Allegro', de R. Schumann; 'Sonata para cello y piano', de J. Brahms; 'Elegia para violonchelo y piano', de G. Faure; 'Romanza para violoncello y piano', de E. Elgar ; 'Vocalise', de S. Rachmaninov y 'Madrigal', de E. Granados.

Luis Miguel Abello, también un lujo como compañero

Luis Zorita es una garantía para un concierto, pero no estará solo en Veguellina, ni mucho menos, con él saldrá al escenario Luis Miguel Abello, profesor superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con las más altas calificaciones, se traslada a Austria donde realiza estudios de dirección obteniendo en 2004 el título de Bakkalaureatstudium tanto en Dirección de Orquesta, con Martin Sieghart, como en Dirección de Coro, con Johannes Prinz en la Universität für Musik Graz Como pianista ha ofrecido recitales en importantes salas de la geografía nacional, así como en la Leopold-Mozart Saal, en el Mozarteun de Salzburgo. Ha sido solista invitado con el Conjunto Instrumental del CSM de Salamanca, ha participado en el Festival de Música Española en León, en calidad de pianista así como junto al Trío «Contrastes». En 2002, realiza una gira de conciertos por ciudades europeas como Viena, Graz interpretando un programa de música contemporánea. Actualmente es director de la Coral Excelsior y además continua con su actividad concertística.