Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (28/10/04)

El ciclo musical de Veguellina como ejemplo de "cultura rural"

EDITORIAL - LEÓN

Las palabras del presidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en la presentación del ciclo "Música en el río del oro" podrían resumir perfectamente la filosofía que mueve esta iniciativa: "Desde el Instituto queremos apoyar claramente, con fuerza, todas aquellas iniciativas culturales de la provincia que realmente merezcan la pena".

Después los organizadores del ciclo incidieron en este mismo aspecto: "Nuestro primer mandamiento es la calidad artística". No son brindis al sol, el concierto inaugural de esta tarde evita todo comentario pues en la localidad del Órbigo estará Yung Wook Yoo, un primera espada "mundial" en el mundillo de la interpretación pianística, uno de los jóvenes con más futuro.

Esa es la idea. Ya está bien la vieja y extendida teoría de buena parte de las instituciones de que para un pueblo todo vale. Hay que desterrar aquella expresión de "para ser para un pueblo". No se puede andar vendiendo la idea del desarrollo del mundo rural, de la igualdad de oportunidades y después con la otra mano enviar "cualquier cosilla" para salir del paso. Ya está bien de pensar que en el entorno "rural" no van a entender ni apreciar estas iniciativas presididas por la dignidad y el derecho de todos a cultivar el espíritu. Además, la experiencia dice que donde se siembra se acaba recogiendo, y bien lo saben en Veguellina u otras localidades leonesas en las que se han venido celebrando ciclos culturales "de verdad" y se han encontrado con una respuesta tan grata como inesperada.

Veguellina puede ser un ejemplo con la música. Allí proliferan los intérpretes, los organizadores, hay escuela... y, lo que es mejor, mucha gente con ganas de escuchar buena música.

Basta ya de tópicos.