Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (28/10/04)

El pianista coreano Yung Wook Yoo inaugura esta tarde el ciclo de conciertos 'Música en el río del oro' de Veguellina

FULGENCIO FERNANDEZ

LEON.— Con solo 10 años el coreano Yung Wook Yoo ya daba conciertos en su ciudad natal, Seúl, en los que interpretaba sus propias composiciones. Su precoz talento fue reconocido con ayudas para su formación en Estados Unidos. Con sólo 27 años de edad ya está en posesión de los premios más importantes de interpretación, entre ellos la última edición del premio Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea'.

Es un pequeño extracto de la biografía de Yung Wook Yoo. Un joven talento de la música mundial que ya ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, con las orquestas más importantes. Y esta tarde (a las ocho y media) estará en Veguellina de Orbigo, en el salón de actos que la entidad Caja España tiene en esta localidad del Orbigo. Esta presencia, que puede parecer extraña, quiere marcar desde el concierto inaugural el elevado nivel artístico que los organizadores del ciclo de conciertos 'Música en el río del oro' le han querido dar a esta iniciativa singular y digna de elogio. Detrás vendrán otros seis conciertos, un curso y un Certamen Nacional de Piano, tal vez no de tanto relumbrón como la presencia del coreano pero sí pero de un elevado nivel medio.

Desde muy temprana edad se veía venir que la carrera musical de este niño prodigio coreano iba a ser de gran solidez. Después de ofrecer sus primeros conciertos con sólo diez años ingresó como becario en la Juilliard School donde recibió nuevamente varias ayudas de estudio de patrocinadores privados. En el 2001 obtuvo la licenciatura en la Juilliard School y en la actualidad sigue perfeccionando su formación en Manhattam School o Music mientras continúa realizando una intensa actividad artística, fundamentalmente ofreciendo conciertos por todo el mundo. De hecho no podrá quedarse a pernoctar en Veguellina pues a primeras horas de la mañana deberá tomar un avión con rumbo a los Estados Unidos.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, pese a su juventud, se encuentra el primer premio del Concurso Internacional de Piano 'Compositores de España' y del ya citado Paloma O'Shea. También ha ganado otros concursos internacionales, como el Kosciuszko Chopin (en 1994) y el Concurso Internacional de Montreal (1996).

Ha tocado como solista en la mayoría de las grandes orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Gran Canaria o la Nacional de Cataluña, además de otras muchas del extranjero, como la Orquesta Nacional de Francia y la de Lille, la Sinfónica de San Petesburgo, la Filarmónica de Florida o la Filarmónica de Bogotá, entre otras muchas.

En el concierto de esta tarde en Veguellina de Orbigo interpretará el siguiente programa: 'Fantasía cromática y fuga', de J.S. Bach; 'Sonata Op. 53 en do mayor', de L. v. Beethoven; 'Bartokiana', de Carlos Cruz de Castro y 'Sonata nº 3', de F. Chopin.