Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Noviembre

Trío ClaPiaChelo

Trío ClaPiaChelo

El Trío ClaPiaChelo surge a partir de la colaboración de Viguen Sarkissov (chelo) con el ya consolidado Dúo de piano y clarinete de Purita de la Riva y Alberto Veintimilla (1991). La necesidad de interpretar el repertorio que los grandes compositores del s. XIX y XX crearon y adaptaron para trío de piano, clarinete y violonchelo y lo inusual de escuchar un conjunto camerístico de esta condición en nuestro país, dan a la idea de difundir su música un valor añadido.

La agrupación estable desde su fundación en 1996, posee una madurez capaz de abordar interpretaciones de exquisita sensibilidad y virtuosismo, recogidas en su primer CD grabado en 1999, en el que se recogen obras de Brahms, Poulenc, Mahler y Romero, para conformar un variado y exquisito registro proyectado a todos los públicos, con especial interés para melómanos y musicólogos.

El grupo aglutina en sus componentes madurez, experiencia, ímpetu de juventud y apertura a nuevas tendencias y talantes, valores todos ellos, que coexisten en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias del que son catedráticos todos sus miembros.

Purita de la Riva piano

Natural de Oviedo, fue discípula predilecta del insigne maestro Saturnino del Fresno. Dio su primer recital a los nueve años de edad y a los doce termina la carrera de piano, obteniendo el Primer Premio del Real Conservatorio de Música de Madrid por unanimidad del tribunal, entre 17 concursantes. Aquel mismo año inauguró la temporada de la Sociedad Filarmónica de Oviedo causando gran admiración y a partir de entonces comienza una serie de actuaciones triunfales como solista y con orquesta bajo la dirección de los maestros Muñiz Toca, Santimoteo, Lauret, Odón Alonso, Blancafort, Víctor Pablo, Luis Izquierdo, Anzolini y Valdés.

Ha dado a conocer la música de compositores asturianos como Orbón, F. de la Viña, M. Torner, Diéguez, Muñiz y G. Sal entre otros. Por iniciativa del musicólogo Modesto González Cobas, sacó a la luz la obra para piano de Anselmo González del Valle, con la que ha cosechado grandes éxitos dentro y fuera de Asturias. Con dicha música grabó un disco en 1981 -reeditado en CD en el 2000- con el título de Alma de Asturias.

Ha recibido varios homenajes entre los que se encuentran el de "Asturiana del S. XX", así como el Premio "Paul Harris Fellow" del Rotary Club.

Alberto Veintimilla clarinete

Natural de Alcublas-Valencia (España), se titula en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela del maestro Serafín Martínez.

Ha trabajado con diversas orquestas destacando entre otras la Sinfónica de Madrid (Arbós), Sinfónica del Principado de Asturias y Filarmónica de Gran Canaria. Como concertista destacan sus interpretaciones del Concierto KV. 622 de W. A. Mozart, Conciertos nº 1 y 2 de C. M. von Weber, y el estreno absoluto del Concierto para clarinete y orquesta de Jorge San Julián.

Actualmente regenta por oposición la Cátedra de clarinete y es Director del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias.

Viguen Sarkíssovviolonchelo

Alumno de la Escuela Central de Música de Moscú para niños superdotados en el aula de la excelente profesora Tatiana Priymenko, el maestro Sarkissov se gradúa en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en la clase de la famosa Galiana Kozolupova, doctorándose en 1975.

Premiado con varios galardones dentro de su país, ha tocado con las mejores orquestas soviéticas, siendo solista de la Sinfónica de Ulianovsk (1969-72), la de Cámara de Moscú (1972-77), la del Teatro Bolshoi de Moscú (1977-82) y Los Virtuosos de Moscú (1982-96), bajo la batuta de directores como Yehudi Menuhin, Vladimir Spivakov, Alexeyev, Termirkanov y M. Ermlez entre otros, colaborando con figuras de la talla de G. Graffman, A. Liubimov, G. Spivakov y N. Gutman.

Durante el tiempo que forma parte de la prestigiosa orquesta de cámara dirigida por Vladimir Spivakov, Los virtuosos de Moscú, ha grabado más de veinte discos para la firma discográfica BMG/RCA Víctor Red-Seal y otros tres discos como solista con obras de W.A. Mozart y A. Vivaldi.

Tras efectuar giras de conciertos y participar en los más reconocidos festivales por todo el mundo con diferentes agrupaciones, fija su residencia en Asturias (España), donde desarrolla una importante labor docente como profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias.


Programa

Primera parte

Trío Nº 1, Op. 49 (1839)

  • Molto allegro ed agitato
  • Andante con moto tranquillo
  • Scherzo: leggiero (2 g) e vivace
  • Finale: allegro assai appaionato

F. Mendelssohn (1809-1847)

Segunda parte

Trío en Si Mayor Op. 11 (1797)

  • Allegro con brio
  • Adagio con espressione
  • Allegretto, tema con variazioni

L. v. Beethoven (1770-1827)

Trío (1926)

  • Allegro
  • Andante
  • Rondó vivo

F. Poulenc (1899-1963)