Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Abril

Ensemble Dulce Memoria

Ensemble "Dulce Memoria"

El ensemble se formó en 1998 para cubrir un vacío existente en nuestra región en el campo de la música Barroca.

Desde su creación el primer objetivo fue abordar con criterio histórico la música de los siglos XVII y XVIII, no sólo en la forma de interpretar sino también en el uso de instrumentos tal y como eran en esta época.

Procedentes de diversos países, todos sus componentes, además de su dedicación a la música Barroca, desarrollan actividades paralelas en el Conservatorio de Valladolid y en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Ensemble 'Dulce Memoria'

Componentes


Elizabeth Moore violín barroco

Empezó su formación en música antigua mientras estudiaba en el Royal Northern College of Music en Manchester, recibiendo clases de violín barroco de los profesores Andrew Manze y Pauline Nobes y formando parte del ensemble barroco del Conservatorio y también de un grupo propio basado en la interpretación de " Sonatas en trío". En Julio del 2003 participó en el curso de interpretación histórica de la Caixa, recibiendo clases magistrales de Corrado Bolsi y Lucy van Dael. En el 2004 fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta del prestigioso director especialista en música barroca Robert King. En la Actualidad es Ayt. de Solista de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Alicia R. Illa flauta de pico

Nacida en Valladolid, comienza los estudios musicales en los conservatorios de Valladolid y León, terminando el grado superior de Flauta de Pico en el Conservatorio Superior de Salamanca con el profesor V. Balseiro. Asiste a cursos de especialización con los profesores A. Abreu, J.Izquierdo,F. Paz , J. Cabré, H. Tol y P.Leenhouts. Con diversas agrupaciones ha participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales, siendo el más reciente el V Festival Internacional de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlan (Méjico). En la actualidad es profesora de Flauta de Pico en el Conservatorio de Valladolid.

Philippe Stefani sacabuche

Estudió trombón y sacabuche con J.P. Mathieu en Toulouse. Primer premio por unanimidad en trombón y musica de Cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ha colaborado con los principales grupos de Música Antigua en España y Francia como Hesperión XXI, La grande Ecurie et la Chambre du Roi, Les concert d´Astrés, L´ensemble accentus y Les Saequebautiers de Toulouse. Actualmente es Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor en el Conservatorio de Valladolid.

Fernando Arminio bajón y fagot barroco

Terminó los estudios Superiores de Fagot y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores V. Merenciano y Rubén Fernández. Ha recibido clases magistrales de Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el profesor Ferenc Rados, y de Fagot con Dominique Deguines, Vincenzo Menghini y Sergio Azzolini. En el campo de la música antigua se especializó en Bajón con Josep Borrás y en Fagot Barroco con Donna Agrell, Joseph Borrás y Alberto Gracci. En la actualidad es profesor de Fagot y Contrafagot de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor en el Conservatorio de Valladolid.

Juan Antonio Martín percusión

Madrileño, comienza en la escuela de música de Alcorcón, finalizando en el Conservatorio Superior de Madrid con premio extraordinario fin de carrera. Becado por la Comunidad de Madrid amplía estudios en el Swelink Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente es profesor en el Conservatorio de Valladolid y solista de Timbales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Bruno Forst clavicémbalo

Nace en Troyes (Francia), estudia con Paule Rochais en Cognac, antes de entrar en el Conservatorio de Burdeos en la clase de Francis Chapelet, obteniendo en 1996 medalla de Oro. En 1997, cursó un año de postgrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Del Barco. Desde 1996 reside en Valladolid, donde es organista titular de la iglesia de San Andrés. Enseña órgano en la asociación Correa de Arauxo de Segovia, es clavecinista correpetidor en el curso de Música antigua de Santiago de Compostela y dirige el conjunto "Rosa Antigua", dedicado a la interpretación del repertorio barroco.

Programa

Primera parte

Danzas del hacha

Anónimo (S.XVII)

Obra sobre las Folías

Martín y Coll (S.XVII)

Canzone "La Bernardina" para sacabuche

G. Frescobaldi (1583-1643)

La Monachina

M. Cesare (S.XVII)

Canzona

S. Scheidt (1587-1654)

Suite 9 "Banchetto Musicale"

  • Padouana
  • Gagliarda
  • Courente

J. H. Schein (1586-1630)

Segunda parte

Les Folies d´Espagnes

Jean-Baptista Lully (1632-1687)

Marcha para timbal

Hnos. Philidor (S.XVII)

Sonata IV para Flauta y Continuo

  • Spiritoso - Largo
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro Spiccato

F. Manzini (1672-1737)

Sonata "Representativa"
para Violín y Continuo

  • Allegro
  • Adagio
  • Presto
  • Allemande

H. V. Biber (1644-1704)

Sonata en Trío
para Flauta, Violín y Continuo

  • Affettuoso
  • Vivace
  • Grave
  • Menuet

G.P. Telemann (1681-1733)

Marche pour la Ceremonie des Turcs

Jean-Baptista Lully (1632-1687)