Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (03/04/04)

Placer entre dos sonrisas de mujer

ÁNGEL FIERRO

En Veguellina volveremos a escuchar esta tarde una versión del "Stabat Mater" de Pergolesi que podríamos calificar de respetuosa, en que los textos y la música reclamarán todo el protagonismo con que fueron creados.

Pero además, la velada se completará con una auténtica primicia: la presentación a nivel mundial de una obra atribuida también a Pergolesi, que no está catalogada, y permanece desconocida por el mundo musical. Se trata también de una pieza para dos voces y cuerda, titulada "Salve Regina", cuya partitura ha sido rescatada ¡de la catedral de Astorga!

Nuestro paisano Leoncio Diéguez, director del Conservatorio de Oviedo y eminente compositor, se ha encargado de realizar los arreglos de orquestación. Es azarosa una tal circunstancia, y deberíamos saber por qué extraños caminos pudo llegar a la capital maragata esta composición del barroco, que tendremos la primicia de escuchar.

Por cuanto sé, este desconocido "Salve Regina" participa de una atmósfera de intimidad y delicadeza a medio camino entre los mundialmente famosos "Stabat Mater" y "Serva Padrona" del malogrado músico napolitano.

Para llevar a término ambas versiones, se ha reunido un elenco de artistas jóvenes de inminente futuro: las voces femeninas estarán a cargo de la soprano Paula Lueje y la mezzo Rosa Sarmiento, ambas asturianas. En las cuerdas, un grupo de Cámara del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner, de Oviedo

Leoncio Diéguez lidera esta oferata, lo que es garantía de profesionalidad.

Mucho nos han ponderado la voz de la gijonesa Rosa Sarmiento, pero confesamos no conocerla.

De la soprano de Grado Paula Lueje, sí puedo afirmar que su garganta es una adelfa dulce, en venturosa imagen del gran escritor gallego Alvaro Cunqueiro. Pero aún así su recitado es firme y sonoro, como el del urogallo en el faedo. Cuando sube a las notas más altas del pentagrama, el espacio se baña de una luz cenital. Parece gritar, pero de su boca sólo brota el lenguaje iluminado de ciertas flores. Tuve el privilegio de "dirigirla" en varios conciertos con el Coro de Cármenes, acompañando a nuestro grupo Flor del Viento y fue tan impresionante escucharla como su comportamiento humano, su predisposición para trabajar con nosotros en las condiciones que le podíamos ofrecer. No sólo eso, volverá a estar con este animoso grupo en un próximo recital del folklore autóctono de Arbolio, que se celebrará en el mismísimo Auditorio Ciudad de León, en los últimos días de julio del presente año. Será irrepetible y ciertamente memorable.

Entretanto, aventuro que la apuesta de Veguellina de Órbigo se juega sobre seguro. Y quienes allí estaremos, haremos la mejor entrada posible en los dominios de la primavera: con el milagro siempre renovado de sentir el dolor evaporarse entre dos sonrisas de mujer.

Celebramos iniciativas como esta singular de esta localidad del Órbigo, donde se apuesta por acercar a sus gentes conciertos de gran calidad.