[Ir al menú]

Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (03/04/04)

La Orquesta de Cámara y Solistas del Conservatorio de Oviedo, en Veguellina

FULGENCIO FERNANDEZ

Paula Lueje

LEON.— Sorprendente e ilusionante el trabajo que en música clásica se viene realizando en un lugar como Veguellina de Orbigo. Y esta tarde ofrecen una nueva prueba de ello con un nuevo concierto del atractivo ciclo 'Música en el río del oro', que comenzará a las ocho y media de la tarde en la iglesia parroquial San Juan Evangelista de la localidad. Los protagonistas de esta cita son 'La Orquesta de Cámara y Solistas del Conservatorio de Oviedo.

Tiene más alicientes el concierto, no menores, que añadir a la calidad de los jóvenes músicos que hoy se desplazan hasta la localidad del Orbigo. Uno de ellos es escuchar el 'Stabat Mater', de Pergolesi en las voces de dos jóvenes del talento de la mezzo a Rosa Sarmiento y la soprano Paula Lueje, también asturiana, de Grado y otra es presenciar el estreno de una obra recuperada del olvido en los archivos de la Catedral de Astorga y con arreglos del leonés Leoncio Diéguez, compositor y actual director del Conservatorio de Oviedo, un hombre que tiene mucho que ver con la feliz rareza de que Veguellina de Orbigo esté acogiendo ciclos de música de excelente calidad. Esta obra es la titulada 'Salve Regina' y cuya autoría también se le atribuye a Pergolesi.

Paula Lueje comenzó sus estudios musicales con siete años en el Conservatorio de Oviedo donde estudia piano. Es diplomada en Magisterio carrera que compagina con los estudios de Canto. Ha sido alumna de Uta Weber, Javier Parés, Olga Semushina, Phylis Byrn-Julson y Ricardo Visus. Forma parte del Europa Chor Akademie con el que ha actuado en ciudades como Bremen, Sttutgart, Jena, Berlín o Münich, entre otras.

Ha sido seleccionada por Eva Wagner Pasquier para formar parte del coro europeo que interpretaría la ópera «Eugene Oneguin» de Tchaikovski en el Festival de Aix-en-Provence junto a la Mahler Chamber Orchestra.

Rosa Sarmiento ha estudiado canto y finalizó sus estudios de Grado Superior en la especialidad de «Oratorio», consiguiendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de grado. Desde 1983 forma parte del coro de la Fundación Príncipe de Asturias, donde es 'Jefa de cuerda' y Profesora de técnica vocal, siendo solista habitual de este coro.

Al frente de la Orquesta estará Fernando Agüeira, director también de la Coral Polifónica de Asturias y profesor del Conservatorio de Avilés.