Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Entrevista a Miguel Ángel Fernández

El Mundo - La Crónica de León  (07/12/03)

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ / Director del ciclo de conciertos 'Música en el Río del Oro'

Empleando las horas de su vida personal este joven músico y el profesor Antonio Rivero, han sacado adelante un ciclo de conciertos de alta calidad artística y con tan solo un presupuesto de 24.000 euros

"Nuestro objetivo es crear una fundación para que el ciclo pueda seguir celebrándose"

Susana Díaz

Veguellina.- Los amantes de la música podrán disfrutar hasta mayo de un ciclo de conciertos de gran calidad que todos los meses se desarrollará en Veguellina de Órbigo. Miguel Ángel Fernández y Antonio Rivero han sido los artífices de esta iniciativa cuya próxima cita será el 20 de Diciembre con la actuación del tenor bañezano Javier Alonso, que estará acompañado al piano por Miguel Huertas.

P. ¿Cómo nació este ciclo de conciertos y por qué te involucraste en él?

R. Soy profesor de piano y mi relación con el instituto 'Río Órbigo', que organiza este ciclo, es que he sido alumno de el y por eso, estoy involucrado en el proyecto y también porque soy de Veguellina. Todo esto tiene su origen en un certamen de piano que empezó siendo provincial y ahora ya es autonómico y que este año celebra su sexta edición y a través de una serie de coyunturas ha surgido el ciclo de conciertos.

P. Aunque surgió a raíz del certamen de piano, ¿se está desarrollando de manera independiente?

R. Es totalmente independiente hasta el último concierto en el mes de Mayo, en el que aprovechamos un concierto para hacer la presentación del propio certamen, de manera que la persona que inaugura el concierto pasará a ser jurado del certamen.

P. ¿Qué programación se podrá escuchar?

R. Son un total de 8 conciertos desde octubre hasta mayo, un concierto por mes, para no saturar a la gente y por otro lado, porque nuestro presupuesto es bastante humilde.

P. ¿Cómo se va a costear este ciclo?

R. De la producción se ha encargado Antonio Rivero, pero la parte fundamental del presupuesto la costea la Obra Social de Caja España, colabora también el Ayuntamiento de Villarejo y esperamos alguna ayuda de la Diputación Provincial. A esto hay que sumar que al igual que en el certamen colaboran algunas empresas de Veguellina. Y la Junta de Castilla y León nos subvenciona el concierto que se hará en Enero. En total ronda los 24.000 euros incluyendo el certamen.

P. ¿Ese dinero es suficiente para pagar a artistas de la talla de los que vienen?

R. El caché de estos artistas sería, a la baja, cercano a los 50.000 euros sólo lo que es los artistas, sin publicidad, ni el certamen. A lo que habría que sumar publicidad, que son unos 6.300 euros, más los gastos de organización. La mayoría de los artistas han venido por amistad, apoyando esta iniciativa porque es la primera vez que se hace, pero aun así, hemos tenido que hacer maravillas.

P. ¿Qué tal ha ido la participación en los dos primeros conciertos?

R. Ha sido un éxito tanto a nivel de participación, porque estaba todo lleno tanto de gente sentada como de pie y también lo ha sido a nivel musical, por la calidad de los artistas y el programa que interpretaron, el público se quedó sorprendido no sólo por el despliegue sino también por lo que se hizo a posteriori el día de la presentación.

P. ¿Este ciclo nace con la idea de continuidad?

R. El objetivo de esto es crear una fundación donde aparte del instituto se impliquen instituciones, empresas y personalidades de la zona, para que el ciclo se institucionalice como una actividad de la comarca. Porque estos proyectos no deben depender de personas, sino que la la fundación debe darle continuidad, y sin ella no se podrá mantener, porque con este presupuesto es imposible volver a traer a gente de esta calidad.

P. ¿Cuando empezaréis a trabajar en la fundación?

R. Hasta ahora hemos estado muy ocupados en poner en marcha el ciclo, pero a partir de Enero nos meteremos de lleno con la fundación, que hay constituirla, hablar con gente para que se involucre y optar a subvenciones.

P. La consolidación del certamen de piano ¿beneficia a este ciclo?

R. Lo que queremos hacer paralelamente es llevar el certamen a nivel nacional, aunque el problema es que la mayor parte del presupuesto se va en publicidad, pero no sería difícil por la asistencia de gente, porque nos ha llamado gente de otras comunidades que quieren participar. Pero esto también depende de que la fundación salga adelante.