Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Carta de Víctor Leoncio Diéguez Marcos

El Mundo - La Crónica de León  (18/02/03)

Cartas al director

Ciclo musical en Veguellina de Órbigo

Se viene desarrollando desde el mes de octubre en la localidad de Veguellina de Órbigo un Ciclo Musical que responde al nombre de "Música en el Río del Oro" (www.musicaenelriodeloro.com). Me uno a tal empeño con estas letras en mi condición de ribereño, al haber conocido tiempos donde yo mismo vi campar cangrejos en tan preciado río; pero también por el hecho de haber dedicado toda una carrera y vida profesional a la música -casi siempre lejos de ese río dorado-, así como por compartir la fuerza y principios que han marcado el primer año de andadura de un ya exitoso evento.

Encontrándose dicho ciclo en su ecuador me dirijo pues a usted no para ensalzar, sino para describir los acontecimientos musicales que aún quedan por mostrarse en este pequeño gran Festival. El próximo día 21 de Febrero se presenta el cuarteto de cuerda Concertino junto con Olga Semushina. Los músicos integrantes del cuarteto son los primeros espadas de la reconocida como mejor sección de cuerda de orquesta española, la Sinfónica del Principado de Asturias. Llegarán posteriormente a Veguellina dos pianistas confirmados como promesas hechas realidad en una carrera ascendente: Emilio González Sanz (13 de Marzo), único representante español en la pasada edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, y recientemente contratado como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, e Iván Martín Cabrera (7 de Mayo), sencillamente la más firme realidad del pianismo español, que tras debutar con la Orquesta Nacional de España y realizar una gira por EE.UU. y Méjico pasará un fin de semana en esa pequeña pero acogedora población para ser jurado de un concurso pianístico que se anuncia en ciernes de edición nacional. Y entre medias, un concierto adecuadamente programado para Semana Santa (3 de Abril), donde se ha de celebrar la puesta en escena del Stabat Mater y la Salve Regina de Pergolesi, esta última rescatada por mí de entre los legajos del archivo catedralicio astorgano.

La objetividad se impone ante la visión de un ciclo de conciertos ya edificado y, cuando la música suena, que ha de seguir sonando, poco más pueden aportar las palabras. Lanzo salvas a los cuatro puntos cardinales para que el impulso y esfuerzo realizado hasta la fecha sea recogido por todos aquellos que ponen su esperanza en la cultura y concretamente en la música como la más alta de las manifestaciones espirituales. Recojan pues estas salvas, desde el más ansioso melómano a todas aquellas instituciones que se quieran sumar a un proyecto que ha nacido con el mejor de los augurios: la calidad y honestidad como bandera, o diciéndolo con otras palabras, un mantel límpido, menaje reluciente y sonidos claros en busca de un oído que desee conmoverse.

Víctor Leoncio Diéguez Marcos
Director del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo