Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2003-2004: Febrero

Cuarteto Concertino

Cuarteto Concertino

Los cuatro músicos de este cuarteto están en posesión de un alto prestigio internacional, siendo solistas y miembros de las más destacadas orquestas y grupos de cámara de Rusia. Aprovechando la ocasión de trabajar en España, han formado un destacado conjunto, que ocupa un lugar importante en la vida musical del país.

El cuarteto tiene un gran repertorio occidental representado por los cuartetos de Beethoven, Mozart, Haydn, Brahms, Mendelssohn, Wolf, al igual que dedican una gran atención a la obra de los compositores de su país natal, como Glinka, Borodin, Tchaikovsky, Shostakovich, Rachmaninov, Aslamasian, etc. lo que permite dar a conocer al público español lo mejor de la música de cámara rusa.

Asimismo, el cuarteto muestra un gran interés por la música de los compositores españoles, incluyendo en su repertorio las obras de Turina, Arriaga, Orbón, etc. Muestra de ello es el estreno de los cuatro cuartetos de Chapí, así como la transcripción de multitud de canciones populares para cuarteto de cuerda.

El cuarteto "Concertino" compagina sus actividades artísticas con una intensa labor pedagógica. Dentro de ambos campos cabe destacar su especialización dentro de la música de cámara rusa, con ciclos como "El cuarteto ruso desde Glinka hasta Shostakovich" o el monográfico "Vida y obra de Dmitri Shostakovich a través de su música de cámara".

Partiendo de la base del cuarteto de cuerda los músicos actúan formando distintos conjuntos instrumentales como dúos, tríos, cuartetos y quintetos con piano e instrumentación de viento. Entre sus últimos éxitos hay que citar la participación del cuarteto en los ciclos de Fundación Juan March en Madrid, dedicada a la obra de L. van Beethoven y D. Shostakovich ( el último con transmisión en directo por Radio Clásica de RNE).

Desde el momento de su creación, el cuarteto "Concertino" ha ganado un gran afecto y admiración entre el público español, llegando a convertirse, sin lugar a dudas, en uno de los cuartetos de cuerda más relevantes de este país.


Miembros del Cuarteto



Olga Semushina

Olga Semushina  piano

Alumna del legendario Nathan Perelman, culmina sus estudios superiores y de postgrado con las más altas calificaciones y "Diploma Rojo" (Diploma con Distinción). En la especialidad de Música de Cámara estudia con F. Fondaminskaya y T. Fidler, convirtiéndose esta especialidad en su pasión. En estos años adquiere gran experiencia como pianista de conjunto colaborando con destacados músicos a nivel internacional, como V. Liberman (violín) y A. Nikitin (violonchelo), entre otros.

Imparte clases en la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de San Petersburgo, ejerciendo a su vez como asistente en la clase de piano solista N. Perelman.

Ha sido galardonada en los más prestigiosos concursos internacionales como mejor pianista acompañante y pianista de conjunto de cámara (Concurso Tchaikovsky de Moscú, Concurso "Reina Isabel" de Bruselas, Concurso Internacional de Música de Cámara de París, etc.). Miembro del Trío "San Petersburgo" y del dúo "Hermitage" (junto con el violonchelista Vladimir Atapin), ha participado en diversos festivales internacionales como son: "Moz´Art" y "Noches Blancas" de San Petersburgo, Kostamuksha (Rusia y Finlandia) y en el festival "Renacimiento", televisado en directo a 26 países del mundo.

Desde el año 1992 reside en España, actuando en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, Sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio y Teatro Campoamor de Oviedo, como miembro de trío, dúo con diversos instrumentos y en colaboración con las reconocidas cantantes Eteri Lamoris y Natella Tchkhonia. Ha realizado varias grabaciones para el sello "Artograph" (Obra de compositores rusos de vanguardia junto a Vladimir Atapin) y "RTVE Música" (junto al Trío "San Petersburgo"). Entre los últimos éxitos de Olga destaca el ciclo de sonatas para violonchelo y piano, realizado para la Fundación Juan March de Madrid con Vladimir Atapin, repetido posteriormente en varias ciudades españolas. Igualmente exitosa su interpretación junto al Trío San Petersburgo del Triple Concierto de L. van Beethoven junto a la OSPA, y su más reciente actuación con dicho Trío en el Auditorio Nacional de Madrid.