Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2003-2004: Abril

Orquesta de Cámara y Solistas del Conservatorio Superior de Música
"Eduardo Martínez Torner" de Oviedo


Fernando Agüeria

Fernando Agüeria  director

Inicia sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía del Real Sitio de Covadonga, para continuarlos posteriormente en los Conservatorios Superiores de Oviedo, Madrid y Salamanca; así como en numerosos cursos nacionales e internacionales.

Entre sus maestros destacan V. L. Diéguez, A. Yagüe, Luis de Pablo y Luigi Nono en Composición; y E. García Asensio, A. Ros Marbá, A. Ceccato y H. Rilling en Dirección de Orquesta. Como director ha actuado al frente del Grupo Instrumental de Valencia ("Octeto" e "Historia del soldado" de Stravinsky), integrado por solistas de la RTVE, ONE, OSPA; Garchinger Kantorei de Stuttgart; Real Filarmonía de Galicia; Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y del Principado de Asturias; Bandas Sinfónicas de Buñol y Cullera, Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo" y Orquesta y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Asturias. También en los Ciclos inaugurales del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, Ciclo inaugural del Auditorio de León, Ciclo de música española en Castilla-León, Ciclo de cámara y polifonía del Auditorio de Oviedo, CICLO de música contemporánea, Oviedo es música, Ronda por Asturias de Cajastur, Centenario de la Basílica de Covadonga en Los Jerónimos (Madrid), Camino de Santiago en Compostela, etc. Licenciado en Historia y Arte por la Universidad de Oviedo, realiza los cursos de doctorado en el citado departamento concluyéndolos con un trabajo sobre el concepto de estética musical.

Profesor titular, por oposición, de Armonía y Conjunto Coral en el Conservatorio Profesional de Música de Avilés. Profesor especial, por oposición, de Pedagogia musical en el Conservatorio Superior de música de Asturias. Director titular, por concurso de méritos, de la Coral Polifónica de Asturias.Primer premio de Composición "Ciudad de Oviedo", año 1.995. Como compositor es autor de obras de cámara, corales y sinfónicas, habiendo sido estrenadas por destacados solistas y orquestas.



Paula Lueje  soprano

Nace en Grado. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", donde estudia piano. Es diplomada en Magisterio por Educación Musical por la Escuela Universitaria "Padre Enrique de Ossó" de Oviedo, carrera que compagina con los estudios de Canto en el mencionado conservatorio con la profesora Begoña García, con la que continua actualmente.

Ha sido alumna de Uta Weber, Javier Parés, Olga Semushina, Phylis Byrn-Julson y Ricardo Visus. Forma parte del Europa Chor Akademie con el que ha actuado en ciudades como Bremen, Sttutgart, Jena, Berlín o Münich, entre otras.

El verano pasado fue seleccionada por Eva Wagner Pasquier para formar parte del coro europeo que interpretaría la ópera "Eugene Oneguin" de Tchaikovski en el Festival de Aix-en-Provence junto a la Mahler Chamber Orchestra. Ha actuado como solista junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias, junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" y junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Nalón. Ha formado parte del coro "Ferenc Liszt" de Amsterdam. Ha realizado varias zarzuelas como "Xuanón" de F.M. Torroba y "Black, el payaso" de P. Sorozábal en el teatro Jovellanos de Gijón junto a la compañía de Antonio Amengual y la Orquesta New Millenium.

Este verano realizó el papel de Teresa en la ópera "Marina" junto a producciones Guridi y la Orquesta New Millenium bajo la batuta de Oliver Díaz. Trabaja en dos compañías, una perteneciente al Teatro Jovellanos de Gijón realizando el sainete lírico "Qué locura de zarzuela" que será llevado al Festival de Crétaro (México) junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Mexico este marzo bajo la dirección de Carlos J. MartÌnez, y también como solista de la Asociación Cultural "La Castalia". Tiene tres grabaciones en el mercado, "Capilla Antiqua y amigos" en la que interpreta como solista canciones populares de la lírica asturiana, el tríptico dedicado al compositor gijonés "Enrique Truán" en la que comparte cartel junto a artistas de la talla de la soprano Angeles Blancas o la pianista Patricia Barton y por último la recopilación de canciones populares leonesas junto al poeta Angel Fierro.


Rosa Sarmiento  mezzosoprano

Nació en Avilés (Asturias), donde comienza sus estudios musicales. Ha estudiado canto con los profesores: Celia Alvarez, Dolores Suárez Tamargo, José Ramón Alonso y Begoña García Tamargo. Finalizó sus estudios de Grado Superior en la especialidad de "Oratorio", consiguiendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario "Fin de grado".

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Helmut Lips, Elli Ameling, Miriam Alió,Uta Weber, Javier Parés, etc.

Desde 1983 forma parte del coro de la Fundación Príncipe de Asturias, donde desarrolla la labor de "Jefa de cuerda" y Profesora de técnica vocal, siendo solista habitual de este coro.

Como solista ha dado numerosos recitales, interpretando "Oratorio de Navidad" y Cantata "Actus tragicus" de J. S. Bach, "Stabat Mater" de Pergolesi, "Magnificat" de Vivaldi, etc.